Organizador gráfico de los tipos de Párrafos

Los textos están compuestos por una estructura donde los párrafos cumplen un importante rol para comunicar las ideas. Según su objetivo, estos pueden corresponder en distintas categorías, las cuales están definidas en el organizador gráfico de los tipos de párrafos. Además, se explica de manera concisa el objetivo principal de cada uno.

¿Cómo puedo utilizar este organizador grafico?

Los párrafos son, conceptualmente, un conjunto de oraciones que siguen una misma idea. Sin embargo, tienen enfoques diferentes para transmitir las ideas, por lo cual se dividen en cuatro categorías: expositivo, descriptivo, narrativo y argumentativo. Cada uno posee un estilo y finalidad distintivo que se usan según la idea del párrafo.

El organizador gráfico crea una estructura que simplifica la conceptualización de este tema, facilitando la comprensión del mismo. Su estilo usa palabras clave en conjunción con algunos conceptos breves para detallar la naturaleza de cada tipo de párrafo, así como también ofrecer ejemplos prácticos.

El párrafo expositivo busca incluir información completamente objetiva y de carácter informativo. Su objetivo es explicar acontecimientos de manera ordenada y clara, sin comentarios personales. Los informes sobre temas específicos son un ejemplo de ello, tal como se destaca en el organizador gráfico.

El párrafo descriptivo se usa para representar las características de un objeto, animal o persona. También puede usarse para definir paisajes, lugares y situaciones, enfocándose en sus rasgos y cualidades para ofrecer una imagen textual en la mente del lector. Por ejemplo, se puede basar en características como la altura o la personalidad para describir a alguien.

El párrafo narrativo relata situaciones o eventos siguiendo una secuencia o sucesión de acontecimientos, generalmente en orden cronológico. También puede usarse para narrar historias ficticias, dando forma al desarrollo de una situación a través del párrafo. Las anécdotas, como contar lo que alguien hizo el día de ayer, es un ejemplo de esto.

El párrafo argumentativo desarrolla ideas que buscan convencer al lector o persuadirlo. Para ello, emplea razonamientos que sustentan la idea que se promociona a través del argumento. El ejemplo mostrado al final del organizador contiene esa estructura, una razón que conduce a la persuasión.

El organizador gráfico hace un buen uso de sus recursos para compartir la información en un orden jerárquico que clasifica a cada tipo de párrafo con un contraste claro y ejemplos que refuerzan la definición de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *