Organizador gráfico de los Tipos de Datos
Los datos son la base de toda la información que nos permite obtener conclusiones. Sin embargo, hay una gran variedad de tipos de datos, que se clasifican según su uso u origen. Para exponer claramente las clases de datos existentes, el organizador gráfico de los tipos de datos es la herramienta más eficiente y práctica.
Con un sencillo organizador gráfico se puede dividir los diferentes tipos de datos y sus aplicaciones prácticas. Partiendo de la idea general en el centro, salen varias casillas circulares que encierran una clase de datos. El esquema puede combinar texto e imágenes para hacer el organizador gráfico más didáctico y estéticamente llamativo.
¿En qué consiste este organizador grafico?
Este formato presenta ocho tipos de datos que tienen relevancia en la vida cotidiana y la sociedad. De esta manera, el contenido resulta familiar para el auditorio y causa una mejora en la concentración del mismo. Cabe resaltar que este organizador gráfico está diseñado como un material complementario para desglosar los conceptos verbalmente.
Entre los tipos de datos presentados se hallan los datos culturales, que actúan como un registro informativo del pasado. Esta clase de información arroja luz sobre eventos históricos, tradiciones antiguas y filosofías e ideologías, poseyendo un valor cultural de cierto nivel para el conocimiento de un pueblo o nación.
Así mismo, se muestran los datos científicos, que se componen de observaciones y mediciones realizadas a través de una metodología que los analiza detalladamente para dar pie a una conclusión. Un ejemplo de datos científicos son los valores obtenidos por un examen de laboratorio, información inédita que parte de un estudio especializado.
Los datos financieros son información de carácter contable que proviene de un flujo de dinero dentro de parámetros establecidos, como las finanzas de una empresa. Forman parte esencial del comercio en todas sus escalas y se componen en su totalidad de valores numéricos, independientemente de la moneda que representen.
Los datos estadísticos muestran los patrones demográficos de una población, permitiendo reconocer las intenciones generales de las personas y clasificarlas en distintas categorías. Por otro lado, los datos meteorológicos y naturales son aquellos obtenidos a partir de la atmosfera o los ecosistemas.
Para cerrar su clasificación de los tipos de datos, este organizador también incluye a los datos geográficos y de transporte, los cuales están correlacionados. Ambos permiten comprender el entorno y discernir rutas de viaje. De tal forma, el organizador gráfico de los tipos de datos resume un tema tan amplio en términos básicos y didácticos.
