Organizador gráfico sobre los tipos de Arte

El arte es uno de componentes más importantes de la cultura humana, destacando como un medio de expresión que diverge en múltiples manifestaciones. El organizador gráfico sobre los tipos de arte ordena y clasifica cada una de estas expresiones bajo en concepto del espacio-tiempo para hacerlas más fáciles de entender.

Según este parámetro, el organizador gráfico señala tres tipos de arte: espaciales, temporales y espaciotemporales. A su vez, cada uno se subdivide en las distintas expresiones de cada clase de arte, las cuales se rigen por la forma en cada uno se manifiesta. Con llaves, esta herramienta señala claramente su orden y jerarquía.

¿Cómo utilizar este organizador grafico?

Las artes espaciales están conformadas por todas aquellas manifestaciones que toman una forma física tangible o representan estéticamente algo material. La primera de ellas es la arquitectura, que consiste en el diseño proyectado de edificaciones, dando un peculiar estilo estético funcional a su estructura.

La pintura es una representación gráfica que usa pigmentos para realizar dibujos con colores y texturas, ricos por su habilidad técnica. La escultura es una representación tridimensional de un modelo corpóreo sobre un material físico esculpido. El grabado es similar, pero se enfoca en el tallado sobre láminas que representan ideas.

La fotografía es la forma más moderna del arte espacial, empleando un lente óptico para capturar la luz y formar imágenes, pudiendo representar visualmente ideas de valor tanto estético como social.

Las artes temporales, por su parte, son las que requieren de tiempo para ser apreciadas. La literatura es una de estas artes, pues su expresión intelectual solo puede apreciarse a través de la lectura del manuscrito. La música es otro ejemplo de arte temporal, aunque con una naturaleza más fonética, recreando melodías y vocalizando sonidos armoniosos.

Las artes espaciotemporales abarcan aquellas que se manifiestan materialmente y dentro de un determinado tiempo. La danza y el teatro son las formas más antiguas de este tipo de arte, acompañadas de su manifestación más moderna, el cine. Estas expresiones, de carácter ambiguo, no encajan en los otros tipos de arte, sino que conforman una mezcla de ambos.

Con una secuencia de ideas bastante clara y fácil de interpretar, el organizador gráfico clasifica las principales formas de arte en términos clave que permiten su seguimiento y retención. Esta característica mejora exponencialmente el proceso de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *