Organizador gráfico en Forma de Hamburguesa
La argumentación es un recurso esencial para desglosar una idea y llegar a una conclusión convincente; sin embargo, requiere de una herramienta de apoyo que sustente su desarrollo lógico de la información. El organizador gráfico en forma de hamburguesa cumple perfectamente esta función de soporte para presentar un argumento sólido.
Es por eso que a continuación, vamos a mostrarte todo lo que tienes que saber sobre este organizador grafico para que lo puedas utilizar. Ya verás que después de leer este artículo podrás usar este tipo de organizador grafico son problemas.

¿Cómo utilizar el organizador grafico en forma de hamburguesa?
Al igual que otros diseños de organizadores gráficos, la forma de hamburguesa permite sintetizar los puntos expuestos con palabras clave para respaldar el argumento oral presentado. Este complemento beneficia la función conativa o reacción de los oyentes ante el argumento del emisor, aumentando las probabilidades de obtener una respuesta positiva.
Su composición es bastante sencilla, pues sigue un orden lineal descendente. En la parte superior contiene la idea principal o tesis del tema a tratar; a continuación, en el relleno de la hamburguesa, se condensan las ideas secundarias que sirven para dar desarrollo al argumento y conduciendo hasta la conclusión final en la parte inferior.
Alternativamente, las ideas secundarias pueden sustituirse por conceptos secuenciales, que guían a través de pasos el desarrollo de la información. La cantidad de ideas complementarias puede variar según sea requerido, adaptándose muy bien a los argumentos más extensos y complejos sin sobrecargar de contenido el material.
El formato visual facilita el seguimiento de cada idea presentada, conjugando el argumento oral con el escrito, y proporcionando una síntesis clara del tema desarrollado. Cada ingrediente da espacio a una idea clave. Así, el organizador gráfico en forma de hamburguesa es una herramienta práctica e indispensable para apoyar tus argumentos.
