Organizador gráfico sobre los tipos de Liderazgo
Para que un conjunto de personas trabaje al máximo rendimiento, necesita de un buen líder. No obstante, existen varios tipos de liderazgo que pueden usarse para obtener una mayor productividad. El organizador gráfico sobre los tipos de liderazgo desglosa a cada estilo de líder en seis arquetipos con características distintivas.
Esta forma de clasificación está basada en la teoría del liderazgo emocional, que observa los métodos del líder para gestionar y orientar las emociones de su equipo subordinado, siendo una perspectiva moderna del liderazgo. Con un estilo visual colorido, el organizador gráfico conceptualiza estos arquetipos de forma breve y concisa.
Tipos de liderazgo
El liderazgo democrático es aquel que incentiva la participación de todos los miembros de su equipo, contribuyendo al crecimiento del grupo y buscando una dirección que concuerde con la visión de todos al momento de tomar decisiones.
El liderazgo visionario posee objetivos muy claros y estables, buscando inspirar a los demás para creer en tal visión y esforzarse en pos de ella. Está completamente centrado en las ideas del líder, las cuales deben ser seguidas por todos.
El liderazgo “coaching” o entrenador, se enfoca en la capacitación de cada miembro del equipo. El líder conoce las debilidades y fortalezas de cada uno, gestionándolas hábilmente para generar el mejor rendimiento colectivo e individual.
El liderazgo afiliativo aborda las relaciones personales dentro del ámbito laboral para crear un ambiente armonioso y positivo. Esto fomenta la colaboración entre todos y aumenta la cohesión del equipo. A su vez, se estrechan los lazos entre cada miembro y se desenvuelven con mayor comodidad.
El liderazgo dominante usa métodos rígidos para establecer un orden. Tiene una visión clara e ideas establecidas sobre los procedimientos para alcanzar todas las metas previstas. Si bien es estricto, proporciona a todos una estructura concreta de trabajo.
El liderazgo de imitación comprende al líder como un ejemplo para todos los demás, por lo cual marca el paso a seguir a través de sus propias acciones. Si el líder es productivo y eficiente, los demás miembros también lo serán. Además, la confianza en su liderazgo crece al ver su implicación, rendimiento y dedicación.
Cada liderazgo se adapta a circunstancias y objetivos diferentes, siguiendo distintos métodos pero interrelacionándose en sus efectos: mayor productividad. El organizador gráfico destaca tal idea y muestra la cualidad resaltante de cada tipo de líder.
