Organizador gráfico sobre los tipos de Nutrientes

Para tener una buena salud, se requiere una alimentación balanceada, pues está aporte los nutrientes necesarios al organismo. Sin embargo, no todos los nutrientes tienen el mismo efecto sobre el cuerpo, por lo que es necesario conocerlos bien. El organizador gráfico sobre los tipos de nutrientes es perfecto para familiarizar a tu auditorio con este tema.

Sin saturarse de información textual, esta herramienta utiliza recursos visuales para mostrar de manera práctica qué tipo de alimentos corresponden cada nutriente. El contenido, guiado por palabras clave, permite comprender con facilidad los grupos de nutrientes y recordar sus nombres, así como relacionarlos con las comidas.

¿Cómo utilizar el organizador grafico?

Según el organizador gráfico, existen seis tipos de nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua potable. Cada uno debe consumirse en una proporción específica para las necesidades del cuerpo y algunos pueden tener efectos adversos en exceso o escasez. Todos se encuentran presentes en diversas clases de alimentos.

Los carbohidratos son la mayor fuente de energía del organismo; pueden hallarse en azúcares (frutas y golosinas), almidones (papas y granos) y fibras (nueces y legumbres). Las proteínas son nutrientes esenciales para todos los tejidos del cuerpo a nivel celular; están principalmente en alimentos como las carnes rojas y el pescado.

Las grasas también ofrecen un aporte de energía, pero también pueden ser peligrosas; algunos alimentos que contienen grasas saludables son el aguacate y el aceite de canola. Las vitaminas son sustancias que sustentan el desarrollo celular del organismo; suelen estar presentes en productos de origen vegetal, por ejemplo, las frutas (naranjas y bananas).

Los minerales son nutrientes que colaboran en el mantenimiento del cuerpo; se pueden obtener a través de productos lácteos, sales y pescados, así como también por medio de suplementos minerales farmacológicos. El agua potable es una combinación de hidrógeno y oxígeno en forma líquida que actúa como base para los líquidos corporales.

Estos grupos de nutrientes tienen un papel esencial para sostener la vida y son requeridos dentro de la dieta de cada persona de manera equilibrada y consciente. Conocerlos permite incluirlos dentro de la alimentación diaria.

El organizador gráfico cumple una función instructiva al enseñar cómo están divididos los grupos nutricionales y dónde pueden obtenerse los distintos tipos de nutrientes. Con una estructura simple y práctica, esta herramienta trasmite las ideas claramente a la audiencia y beneficia la capacidad de retención del auditorio con imágenes didácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *