Organizador Gráfico del Sistema Nervioso

El sistema nervioso es una parte vital en el organismo del ser humano, ya que sin el sistema nervioso sencillamente nuestro cuerpo no podría funcionar correctamente. Gracias a este maravilloso conjunto de órganos y nervios es posible controlar todo aquello que compone el cuerpo humano.

Por esta razón, en este artículo se explicará sobre este tema haciendo uso del organizador gráfico sobre el sistema nervioso y sus partes. También se mencionarán las importantes funciones que cumple este sistema en el organismo mediante un organizador gráfico.

Primero, es necesario conocer que comprende el sistema nervioso para luego explicar las partes que derivan del mismo.

Sistema Nervioso: ¿Qué es?

El sistema nervioso está compuesto por células y nervios. Estas tienen como objetivo principal dirigir y controlar el buen funcionamiento de los órganos. El esquema que se muestra a continuación presenta de manera clara y ordenada el sistema nervioso central y sus partes, así como las subsecuentes a ella.

En la gráfica se puede observar la forma en cómo se divide el sistema nervioso. Se trata del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Primeramente se explicarán las partes del sistema nervioso central.

Sistema Nervioso Central y sus partes

El sistema nervioso central se compone por dos órganos muy importantes, estos son la médula espinal y el encéfalo. En tal sentido, el encéfalo tiene una subdivisión conocida como el cerebro. Este órgano es sumamente necesario porque permite controlar todas las acciones del ser humano.

El cerebelo se encarga de coordinar cada uno de los movimientos que realizamos, tanto el reflejo como el equilibrio. Sin este órgano sería imposible estar en pie. Otra de las subdivisiones del encéfalo tiene que ver con el bulbo raquídeo, ¿para qué sirve? El papel principal de este consiste en dirigir el funcionamiento de los órganos internos del cuerpo humano.

No hay que olvidar la importante misión que cumple la médula espinal. ¿De qué se encarga? La necesaria conexión que esta logra con el cerebro permite enviar mensajes en una cadena de fibras nerviosas a lo largo de la columna vertebral para coordinar movimientos y sensaciones, y lograr que los órganos de nuestro cuerpo realicen sus determinadas funciones.

Sistema Nervioso Periférico y sus partes  

Este sistema se conforma gracias a un conjunto de nervios enlazados entre sí, y su ubicación se posiciona fuera de la médula espinal extendiéndose por el entero organismo.

La cadena de nervios que compone el sistema periférico se subdivide en: sistema nervioso somático y autónomo. Este primero se compone por nervios sensitivos y motores encargados de hacer funcionar correctamente los movimientos del cuerpo, así como los órganos que tiene como actividad hacer que el organismo sienta todo aquello que lo rodea.  

Por otro lado, el sistema nervioso autónomo se subdivide en: sistema simpático y parasimpático. Ambos tienen funcionen contrarias, el primero está encargado de activar la actividad de los órganos, mientras que el parasimpático tiene la función de volver a un estado de equilibrio luego de haberse activado por el sistema simpático.

Pongamos como ejemplo cuando nos encontramos en una situación estresante o peligrosa. El sistema simpático tiene la función de activar nuestro organismo para hacer frente a ellas. En cambio, el sistema parasimpático se encarga de disminuir la actividad de nuestro organismo para que este se tranquilice o relaje. 

¡Qué interesante es el cuerpo humano! De allí la importancia de comprender todo aquello que lo conforma. Por esa razón, en el siguiente mapa conceptual se muestra gráficamente las funciones que cumplen nuestro sistema nervioso y él porque es tan importante para el ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *