La mesa de la idea principal: Para que sirve, Usos y Características
Los organizadores gráficos son representaciones visuales que abordan información estructurada de forma sistemática o esquematizada. Sus ventajas destacan en exponer de forma clara y sencilla algún tema, reforzar el contenido para su comprensión y la integración de nuevos conocimientos.
Aunque se habla de forma general sobre los organizadores gráficos, lo cierto es que cada uno de ellos contempla diferentes conceptos, formas de usar y características. En este aspecto, queremos hacer referencia a la mesa de la idea principal, para que sirve, su uso y características. A continuación se explica sobre el organizador gráfico la mesa de idea principal.
Mesa de la idea principal: ¿Qué es y para qué sirve?

Se conoce por mesa aquella que se forma por una base y cuatro patas. En este mismo sentido, se le da el nombre al organizador gráfico mesa de la idea principal, porque su estructura es similar a la mencionada. Parte de una idea principal que va acompañada por detalles o ideas secundarias relacionadas con el tema en cuestión.
Esta se utiliza para favorecer la comprensión e identificación del tema principal y las ideas subsecuentes que se conectan a ella. Por la forma en cómo se estructura permite el aprendizaje de los estudiantes y genera pensamientos lógicos y creativos.
Además para realizar su elaboración se necesita de una investigación activa que logre organizar las ideas principales del tema que se pondrá sobre la mesa.
¿Para qué se usa la mesa de la idea principal?
En síntesis, la mesa de la idea principal se usa para representar visualmente la relación que existe entre la idea principal y otras ideas que la detallan. En la base o la plataforma de la mesa se coloca el tema principal en cuestión, y en las patas se colocan otras ideas o detalles que parten de la idea inicial para comprender mejor de qué trata el contenido temático.
Mesa de la idea principal: Características
La característica principal de este organizador gráfico es que su estructura es bastante simple de elaborar. Debido a su simplicidad, la elaboración del mismo no requiere de tanto tiempo. También permite realizar un boceto totalmente básico, pero mostrando las ideas que se relacionan con el tema, de manera que el contenido sea fácil de estudiar y abordar.
Otra de las características que presenta tiene que ver con su forma de elaboración. De hecho, se recomienda que el análisis de los temas sean cotidianos, es decir, que los estudiantes tengan una idea general del tema que se pretende abordar.
En cuanto a lo anterior, la manera de elaborar la mesa de idea principal parte del pensamiento inductivo y el deductivo. El primero consiste en que el tema que se aborda se hace de forma generalizada, ya que se conocen los hechos o ideas que se relacionan con el mismo.
Donde se empieza a escribir las ideas en las patas y finalmente se coloca la idea inicial en la plataforma de la mesa. El pensamiento deductivo es todo lo contrario, primero se coloca el tema principal y luego se van escribiendo las ideas secundarias para sustentarla e ir analizando la información del tema en cuestión.
